Javier Muñoz - Pixaví de Corea

domingo, 12 de agosto de 2012

SIC LUCEANT OPERA TUA - SIGUEN LUCIENDO TUS ACTOS


Nos tiene acostumbrado el Alcalde de Gandia a actos que no dejan a nadie indiferente.


La última nos ha dejado a todos bastante sorprendidos, elimina los sueldos de dedicación exclusiva a los ediles de la oposición, el sueldo de los secretarios de grupo, la paga navidad de todos los políticos electos y lo más importante su sueldo como Alcalde, para predicar con el ejemplo.
Pero es “una de cal y otra de arena”.
La de cal reduce el coste económico “político”, eso es lo que reclama la gente en las redes sociales de forma constante, más de 500.000 euros en 3 años. 
La de arena mantiene el sueldo de todos los 12 políticos del PP.
A todas luces esto es totalmente parcial. 
Como argumento el Alcalde nos informa que todos los políticos que cobran en Ayuntamiento, llevan el peso del Gobierno municipal y que son los únicos que están legitimados para hacerlo y que el Alcalde les exige las 24 horas de trabajo para Gandia. Claramente incierto y demostrable en cualquier momento. 
Duras críticas desde el PSOE y BLOC ambos hablan, entre otros, de venganza por las campañas iniciadas desde la oposición.Desde ambos partidos se indica que no se va a bajar los brazos y van a seguir en la misma línea.


La verdad es que la situación es pintoresca.
Ya hay muchos que piensan que el Sr. Torró no tiene la mirada puesta en repetir como Alcalde. 
Se rumorea que “ser Alcalde de Gandia” era su sueño y su deseo más ferviente y ese anhelo ya se ha hecho realidad y que lo demás . . . , con respecto a su continuidad o repetición como Alcalde, incluso sueldo es … secundario.
Desde luego muchos “amigos” parece que no está haciendo o al menos es lo que están “luciendo sus actos” y que su talante no es el dialogo, ni el consenso ni de nada que se parezca, todo lo contrario: arbitrario, parcial y totalitario.En el antiguo escudo de la ciudad dice:


“sic luceant opera tua” – siguen luciendo tus obras –
Está claro uno es lo que dice y después hace.


El Alcalde se puesto en contra: a los políticos de oposición y a una parte de la ciudadanía, quien sabe si alguno de su propio partido, más allá de lo que sería “normal por las ideas políticas”.
En una sociedad donde cada vez es más importante LA PARTICIPACIÓN Y COOPERACIÓN entre todos los actores, nuestro Alcalde se encierra en una torre de marfil con sus afines, incapaz de hacer una autocrítica y no dar comba a nadie en el gobierno de esta ciudad, que ha progresado continuamente desde la democracia con todos los gobiernos que ha tenido.


Lo más preocupante es la falta de dirección en muchos planos de la realidad municipal, los bandazos y las contradicciones monumentales. 
En la misma rueda de prensa declaró :


"si pudiera hablar con Mariano Rajoy" lo animaría reducir todavía más la Administración. Sobramos la mitad de los políticos y el 20 % de los funcionarios".

La cuestión es que las actuaciones realizadas en general son muy discutibles, tal y como lo podían ser las actuaciones de otros gobernantes de otros signos a lo largo de la historia de nuestra ciudad – ejemplos de errores de anteriores, a montones - pero no existe la línea programática a seguir. 
Se da una de cal y otra de arena, se invierte en unas y se desinvierte en otras, todo pasa por el mismo filtro por el mismo tamiz y no se le ve forma.
Aquello que se desconoce o no se domina, ¡¡zas!! “se cercena desde raíz”, sin contemplaciones y perdiendo las inversiones municipales realizadas que son de los ciudadanos. 
No hay capacidad de autocrítica, se desprecia la participación ciudadana, al control de la oposición se le contesta permanentemente con actuaciones del gobierno anterior.
¿Pero para que están “los políticos”? Para dirigir por donde vamos, para explicar por qué y para asumir las responsabilidades que le son propias. La culpa a los demás ya se han dado durante 15 meses, ahora toca dar la cara con responsabilidad y transparencia, tal y como se exigió cuando se estaba en la oposición. 
La razón y el sentido de las cosas no tienen ideología, ni el respeto, ni el sacrificio, ni la humildad, ni el trabajar para los demás gratis. 
Trabajar en política por los demás es uno de los grandes ideales, así lo entiendo yo al menos, es el motor de grandes cosas y mueven y moverán la sociedad, dejemos las “mezquindades” y las “revanchas” aportemos todos a la suma de Gandia y seguro que nos irá mejor.
Muchos son los que trabajan en esta ciudad “gratis” y por amor a sus “colores o ideales”: en las fallas, en los clubs deportivos, en los partidos políticos, en el barrio, en asociaciones, en ONGs y otras. Se hace por unos IDEALES que colman realmente las necesidades de las personas. 
Un político no puede hablar de reducir la Administración y luego gastarse unos millones del erario público haciendo actividades que deberían ser del ámbito privado o contratar a “otros” trabajadores "no funcionarios" a cargo de la administración. 
Si se hace todo eso, debes prepararte para explicarlo claramente o para recibir críticas, . . . de la oposición por supuesto y de nosotros los ciudadanos votantes o no, que vemos que todos los políticos son iguales: 

DICEN UNA COSA Y HACEN OTRA DISTINTA SEGÚN LES CONVENGA A ELLOS

Por último y volviendo al tema o no de la continuidad política en nuestra ciudad. 
Ahora la gente ya sabemos como gestiona nuestro Alcalde la mayoría que le hemos concedido en las urnas, recordando que se la hemos concedido a un partido con una lista cerrada que encabezaba una persona. 

Sabiendo que muchas de las soluciones a nuestros problemas pasan por la PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN de “todos”, de los que nos gobiernan y de los que están en la oposición  . . . . .


¿VAMOS A REPETIR LA EXPERIENCIA?


No hay comentarios:

Publicar un comentario